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  Último Proyecto Realizado

 

Proyecto e Inspección de la construcción del Bajo Nivel de Av. Sarmiento con Autopista Illia y F.C. Ex línea Belgrano, distribuidor y conexión con Av.Rafael Obligado. Ciudad de Buenos Aires

El día 23 de junio de 2009, autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inauguraron la obra del Bajo Nivel de Av. Sarmiento, bajo las vías del ferrocarril Belgrano Norte y la autopista Illia. Se trata de una obra muy importante que, al eliminar el paso a nivel de la avenida, ayudará a descongestionar el tránsito en la zona de Costanera norte, cerca del Aeroparque. Además, como evitará embotellamientos y las colas en el paso a nivel, también se aliviará el tránsito en la Lugones.

El túnel surgió como parte de un proyecto para prolongar la autopista Illia en 3,6 kilómetros, desde la altura de Salguero hasta conectarla con Cantilo, con el fin de permitir una salida por el norte sin semáforos, y además para sacar los camiones de Costanera Norte, al que buscan recuperar como paseo recreativo. Esta obra acompañaba otra serie de cambios en las cabeceras del Aeroparque Jorge Newbery, para ampliar la pista y mejorar las condiciones de seguridad de los vuelos.

Descripción de la obra:

Bajo nivel con 4 puentes (2 viales y 2 ferroviarios), dos rulos y rama en viaducto. Longitud sobre Av. Sarmiento: 850 m. Diseño geométrico, desagües (incluyendo una estación de bombeo y la conducción de descarga hasta el A° Ugarteche), pavimentos, estructuras, señalización e iluminación.

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Alcances del proyecto: Contempla las obras de remodelación de un tramo de la Av. Sarmiento, que incluyen:

  • Intercambiador de tránsito con ramas de conexión con la AU Illia y Av. Lugones
  • Continuación de la AU Illia hacia el Norte
  • Un bajo nivel de las vías del F.C. (ex línea Belgrano, operado por Ferrovías S.A.)
  • Conexión vial con la Av. Costanera Rafael Obligado

 

El trazado de la Av. Sarmiento está influenciado por la prevista ampliación del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery por lo que la nueva avenida se desplaza hacia el suroeste, acercándose al KDT.

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Este proyecto es parte de un conjunto de obras que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está realizando desde la calle Salguero hasta la calle La Pampa y desde la Autopista Illia hasta el Río de la Plata.

Estructuras

1) Bajo nivel

La trinchera está constituida por muros de contención de hormigón armado empotrados en una solera de hormigón armado que cubre toda la superficie entre muros.

En la trinchera principal la distancia entre muros es de 24.10 m. El espesor de los mismos es de 0.40 m en el coronamiento y de 0.60 m en su empotramiento con la solera.

El nivel de la napa freática, se encuentra a unos 3.00 m del terreno natural. Para evitar que ese nivel sea superado se colocaron drenes.

Debido a la subpresión existente, se proyectó una solera de 2.00 m de espesor en los 165 m centrales del bajo nivel. En el resto, el espesor de la solera es de 0,60 metros.

 

2) Puentes

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El proyecto contempla dos puentes carreteros (Autopista Illia sentido S-N y rama N-E) y dos ferroviarios (FCGB), sobre la trinchera del bajo nivel.

El puente de la Autopista Illia sentido S-N, tiene un ancho de tablero de 20.30 m. Son 6 vigas nabla de 29.60 m de longitud, que se apoyan sobre cabezales de H°A°, a modo de estribos. Los cabezales apoyan sobre 12 pilotes de diám=1.00 m y 22 m de longitud.

El puente de la Rama N-E tiene un ancho de tablero de 7.30 m. Está compuesto por 2 vigas tipo nabla de 29.60 m de longitud, que se apoyan sobre dos cabezales con pilotes similares al anterior.

Los 2 puentes ferroviarios son de tablero inferior, formados por una viga pretensada en U. La longitud de la viga es de 29.00 m y se apoya sobre cabezales de Hº Aº, los que descargan sobre 8 pilotes de 1,00 m de diámetro y 22.00 m de longitud.

 

3) Estación de bombeo

Se encuentra en las inmediaciones del punto inferior del bajo nivel, al sur del mismo. El fondo de la misma está a unos 11.00 m del terreno natural.

El núcleo de la estación de bombeo tiene una superficie de 5.00m por 6.50 m. Consta de 3 bombas sumergibles con una capacidad de bombeo de 650 l/s.

La descarga se realizará al Arroyo Ugarteche, a través de un conducto de caños de H° de 0.80 metros de diámetro.

 

Proyecto Final

 

 

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